domingo, 7 de julio de 2013

¿Qué es la sociedad civil? Un ejercicio para su definición.


La Sociedad Civil es una categoría que se equipara a Estado y Mercado, y ha cumplido la función de aglutinar todas las relaciones que no pueden ser explicadas desde la economía y la ciencia política, cumpliendo con ello la función de ser una categoría residual para todas aquellas relaciones que no pueden ser ubicadas dentro del estado y el mercado.  Si bien en la sociedad hay relaciones de poder y de intercambio, estas no agotan la posibilidad de tipos de relaciones que pueden estar en ella. 

La sociedad civil se caracteriza por relaciones de solidaridad (Alexander, 2000) y si bien no están exentas de que en ellas exista poder e intercambio, el sentido de las acciones dentro de las relaciones es la solidaridad.  El sentido de la solidaridad hace referencia a que en la sociedad existen diferencias entre quienes la conforman, estas diferencias pueden ser étnicas, de género, de origen social, de creencias religiosas e, incluso, las ideológicas.  Y la solidaridad se expresa cuando personas, o grupos, diferentes coinciden en objetivos y realizan acciones enfocadas para alcanzarlos.  Pero no puede existir solidaridad si los objetivos que se persiguen benefician exclusivamente a quienes los buscan, esto lo hacen los grupos de interés y no los miembros de la sociedad civil. 

La solidaridad implica que los objetivos que se buscan benefician no solo a quienes los buscan alcanzar sino a otros ó que los objetivos benefician a un grupo específico pero el objetivo es buscado por diversos grupos, un ejemplo de estos objetivos son los que buscan derechos de minorías y que son buscados no solamente por la minoría sino también por otros actores.  Otra característica de la solidaridad es que esta se fundamente en argumentos racionales y no apelan a argumentos tradicionales o afectivos.

La sociedad civil es entonces el espacio social donde se manifiesta la pluralidad de demandas de aquellos grupos, sectores y personas que el sistema político no ha logrado incluir y que el mercado ha excluido.  Es así que la sociedad civil es el espacio donde los excluidos del capital y del poder buscan incidir en el mercado y el estado. 

Pero imaginar una sociedad civil carente de conflicto en su interior es un error, ya que uno de los espacios donde la sociedad civil tiene enfocado lograr sus objetivos es la mi misma sociedad ya que en ella hay actores con intereses y objetivos diferentes, algunas veces contradictorios.  En este espacio el dialogo tiene un papel central ya que éste es el medio para lograr convencer a los actores de los objetivos que se deben de perseguir y la capacidad argumentativa sobre fundamentos racionales es básico, ya que los argumentos afectivos y basados en la tradición carecen de validez y tienen el peligro de la radicalización, y con ello el no respeto del “otro”.

En la sociedad civil existe diversidad de recursos, como en el mercado y el estado existen recursos fácilmente reconocidos como el dinero y poder.  Por ejemplo, algunos recursos que se encuentran en la sociedad civil pueden ser el capital social y la acción colectiva, que son necesarios para que los ciudadanos logren sus objetivos y que impactan en el estado y el mercado.

La sociedad civil, si bien se distingue del estado y del mercado está vinculado con ellos.  En el caso del estado, la sociedad civil existe gracias al marco democrático donde existen derechos que constituyen la ciudadanía, esta es entendida como el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que permiten que la persona tenga una igualdad mínima en una gran desigualdad social (Marshall, 1994).  En el estado la sociedad civil busca incluir aquellos que no se encuentran representados, como también garantizar los derechos de quienes se encuentran exlcuidos, es decir extender la ciudadanía.

La sociedad civil también interactúa con el mercado y otras dimensiones de la sociedad, para el caso del mercado busca desplazar las relaciones de intercambio y basadas en un interés individual por un sentido de solidaridad y de bienestar colectivo, expresiones como comercio justo son propias de estas prácticas donde el objetivo es que la riqueza se distribuya y no se concentre.  Los temas que frecuentemente impulsan a la sociedad civil en los inicios del siglo XXI es a conciencia de: (1) que se es parte de un sistema mundial frágil y probablemente autodestructivo; (2) que las sociedades son cada vez más desiguales, donde las economías de mercado neoliberales resultan ser una de las mayores amenazas, como también las posiciones extremistas; (3) la defensa de los derechos de las personas ante la amenaza del control estatal argumentados en discursos sobre la seguridad. 

Bibliografía citada:

Alexander, J. (2000). Sociologia cultural. Formas de clasificación de las en las sociedades complejas. Barcelona: Anthropos-FLACSO.

Keane, J. (2002). Global Civil Society? London: Cambridge University Press.

Marshall, T. H. (1994). Ciudadania y clase social. En T. Bottomore, Ciudadanía y clase social (págs. 11-85). Madrid: Alianza.