El idioma materno es aquel en el
que aprendemos a comunicarnos. Este
proceso de aprendizaje del idioma implica no solo el aprendizaje de palabras, significados
y reglas gramaticales, implica también un proceso de socialización, ya que en
ese idioma se desarrolla el aprendizaje de las formas de relacionarnos en
sociedad. Por ello el idioma es una de
los medios más importantes en los cuales aprendemos la cultura, superado únicamente
por la interacción misma.
En Guatemala se ha desarrollado
una serie de trabajos enfocados a la Educación Bilingüe Intercultural –EBI-, la
cual es criticada porque antepone el idioma a la interculturalidad, en ese
sentido existe la propuesta de la Educación Intercultural Bilingüe –EIB-. En este plano no interesa entrar a la
discusión, sino dejar planteado el marco en el que se propone la descripción de
la sociedad guatemalteca.
A partir de la encuesta Nacional
de Condiciones de Vida del año 2014 –ENCOVI 2014-, se tiene estimada una
población total de 15,979,118 guatemaltecos y guatemaltecas. Esta encuesta provee de información sobre las
habitantes del país, y tiene dos preguntas que permiten conocer la situación
del idioma materno en Guatemala.
Retomando la idea que el idioma
materno es aquel en el que aprendemos comunicarnos, específicamente en el que
se aprenden las habilidades de hablar y entender lo que se nos dice, se
puede determinar cuál es el idioma materno de las personas. En la ENCOVI 2014, como en las anteriores, se
puede obtener esta información ya que pregunta “¿Cuál es el idioma en el que
aprendió a hablar…?” y la cual se responde por cada uno de los miembros de la
familia. También hay otra pregunta que
se enfoca en “¿Qué otro idioma aprendió a hablar?”. Ambas preguntas permiten tener información que
describe a personas monolingües y bilingües, como también los idiomas maternos
presentes en el país. Para hacer el
ejercicio se realizó una tabla de doble entrada con las dos preguntas.
La conformación lingüística de la población guatemalteca es la siguiente:
- El 70.52% de la población tiene como idioma
materno el Castellano;
- El 19.74% de la población reportó que aprendió el castellano como segunda lengua.
- - El 9.74% de la población reportó que no habla el castellano como idioma materno o como segundo idioma.
- El 19.74% de la población reportó que aprendió el castellano como segunda lengua.
- - El 9.74% de la población reportó que no habla el castellano como idioma materno o como segundo idioma.
En este punto se puede hacer la
crítica que la ENCOVI solo aporta para el monolingüismo y el bilingüismo, pero
no permite identificar si hay personas que hablan tres o más idiomas en el
país. Teniendo clara esta limitación se
concluye que el 90.26 % de la población se puede comunicar en castellano y el
9.75% no puede hacerlo. También se puede
concluir que en Guatemala el 29.40% de la población no tiene el castellano como
idioma materno.
El monolingüismo puede ser visto
como un problema, ya que limita la comunicación y más aún en una sociedad
multilingüe que demanda ciudadanos, por lo menos, bilingües. La población monolingüe qua habla castellano
concentra el 76.30% del total de la población guatemalteca. La población monolingüe de idiomas indígenas
se encuentra concentrada en: el Q’echi’ con un 4.97% de la población total, el
K’iche’ con un 1.73% de la población total y el Mam con un 0.93% de la
población total.
Este contexto representa un
reto para la educación ya que se asumió desde hace años que para hacer frente a la diversidad lingüística del país se asumió la
estrategia de la EBI, priorizando el bilingüismo, en una sociedad donde el monolingüismo
representa más del 80% de la población.