La novela moderna es un esfuerzo del escritor por describir una historia en el tiempo. Durante éste trayecto, el escritor describe espacios y personajes, que interactúan a lo largo de la trama. En este esfuerzo va desarrollando un esfuerzo de predicción de los eventos, ya que imagina que es lo que podrían acontecer entre los personajes en los diferentes espacios. En muchos casos, entre más inesperados son los acontecimientos pero se logran vincular coherentemente, la novela logrará tener mayor atención por el lector, incluso, puede ser más convincente.
De la misma forma la probabilidad es un proceso estadístico, que involucra personajes en diferentes y espacios, a partir de los cuales se plantea estudiar posibles situaciones en el futuro como también la relación entre acontecimientos. Entre más inesperada es la relación explicada pero entre mejor argumentada sea la vinculación, tendrá una mayor aceptación y admiración por los receptores de la explicación.
Por ello existe una gran semejanza entre la novela y la probabilidad. Y que quede claro que ésto no es una novela sino una probabilidad.