Usualmente se identifica al crimen organizado como bandas o pandillas que se dedican al secuestro, extorción y narcotráfico. Estos son ejemplos claros de grupos criminales pero por ser grupos no deben de identificarse como Crimen Organizado.
Crimen Organizado es un concepto compuesto. El primero de ellos, crimen, hace referencia a cualquier conducta, acción u omisión que: (a) se encuentra descrita en el marco jurídico como crimen o delito; en otras palabras tipificado. (b) que vayan en contra de derecho. En ambos casos existirá una pena, es decir un castigo que puede traducirse en multas, privación de libertad por un tiempo e, incluso, retribuciones a los afectados.
El segundo concepto hace alusión a que está conformado por un grupo de personas en las que existe una estructura y diferenciación de funciones. Tiene intereses, objetivos y trabaja en función de ellos. En la sociedades existen un sin fin de organizaciones como las políticas, sindicales, empresariales, financieras, estudiantiles, de mujeres, indígenas, feministas, religiosas, etc. Y gracias a sus miembros cada una de estas organizaciones están vinculadas entre sí. Estos vínculos implican la posibilidad de recursos como información. Estos vínculos son definidos como capital social.
Un ejemplo de lo anterior: una mujer es madre y participa en la asociación de padres de la escuela de sus hijos, pero también es parte de la comunidad religiosa, del comité de su barrio y de un partido político, que si bien no gobierna tiene diputados en la oposición. Si en el comité están trabajando con el objetivo de evitar que instalen una fábrica en el barrio, ésta mujer podrá obtener firmas en la escuela, la iglesia e, incluso, el partido político, pero también otros apoyos. Si en el comité del barrio hay muchas personas como ella, es muy probable que no instalen la fábrica. Lo anterior es un ejemplo de papel del capital social de las organizaciones, lo cual es un indicador de “poder”, entendiéndolo como la capacidad de lograr sus objetivos e intereses. Es por ello que las organizaciones más fuertes son aquellas que tienen personas con más capital social.
Se sintetiza que Crimen Organizado en un conjunto de personas que tienen una estructura y cada uno de sus miembros tiene una función. Como grupo tienen objetivos e intereses; y alguno de éstos están tipificados o van en contra del derecho. Y, finalmente, algunos de sus miembros son personas lo suficientemente influyentes para tener acceso a la información necesaria para realizar las acciones, pero principalmente los vínculos que les permiten realizar esas acciones ilegales sin el riesgo de sufrir la pena o el castigo.
Por lo anterior, podríamos agregar al ejemplo anterior que es ilegal instalar una fábrica en un barrio, pero el grupo de inversionistas que están interesados en que instale la fábrica ha logrado conseguir la documentación y los permisos, a pesar de la normativa, y han logrado sumar a algunos burócratas a su organización para que ellos también salgan beneficiados y frenen los procesos de queja y demanda que pueda iniciar el comité del barrio. Es en ese momento en que el crimen organizado nace.
En conclusión las pandillas y bandas son grupos criminales, estos grupos se constituyen en crimen organizado cuando dentro de sus miembros hay personas influyentes que utilizan sus vínculos para evitar que los delitos que comete la organización sean castigados. Pero también pueden ser grupos de personas muy distintos a las pandillas y bandas, que están organizadas; realizan acciones que van contra el derecho, o que están tipificadas como delitos o crímenes; y tienen a personas influyentes que les aseguran evitar la pena o castigo.