miércoles, 10 de agosto de 2011

Ranking Web de universidades para Guatemala


Dentro de las propuestas para explicar el crecimiento económico y el desarrollo entre los países destaca la innovación y la educación, que son identificados como externalidades que permiten que las sociedades aumenten su producción, con ello la riqueza y, se esperaría, el bienestar. En este aspecto las instituciones de educación superior juegan un papel central, debido a que su labor académica implica la formación de nuevos profesionales pero también la generación de conocimiento lo que permite la innovación.

Existen esfuerzos por realizar ranking de estas instituciones de educación superior a nivel mundial, el objetivo de estos ejercicios es incentivar las mejoras constantes dentro de las mismas y con ello que contribuyan en mayor medida a la formación como a la generación de conocimiento. Dentro de estos esfuerzos esta el Ranking Web –RW-, que es desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría que es parte del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- en España.

Como otros ranking, el RW presenta especial interés en la producción científica de las instituciones de educación superior pero agrega otras actividades que realizan docentes e investigadores, que son parte de la labor académica. El RW utiliza como fuente de información los sitios web de las instituciones y esto le permite tener una cobertura mayor en comparación con otros ranking, incluyendo doce mil instituciones de educación superior en el mundo.

El RW utiliza como unidad de análisis el dominio institucional, por lo que solo aquellas instituciones que lo tienen entran en este ranking. Los indicadores que utiliza son el Factor de Impacto Web que combina la visibilidad (número de enlaces externos) y el tamaño (número de páginas web de un dominio). Y se complementa con el número de ficheros (documentos presentes en el domino en .pdf, .doc, .ps y .ppt) y el número de artículos académicos existentes en la red (Scholar). Esto implica que realmente se está midiendo la producción académica de la institución que está en un acceso abierto y que es posible acceder por medio del internet.

Un dato curioso es que la Universidad de San Carlos –USAC-, si bien es una institución de educación superior, esta presentada tres veces, una como universidad, otra como Facultad de Ingeniería y finalmente como Centro Universitario de Oriente. Para este ranking el dato de que una institución con facultades, campus, etc. con dominios diferentes (o independientes) al dominio de la institución afectan en la visibilidad pero también pueden expresar problemas de gobierno.

Lo relevante es que si se agregara una columna sobre la oferta académica (técnicos, profesorados, licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados) se podría identificar instituciones con una alta oferta pero una pobre producción. Esto implicaría que muchas instituciones de educación superior se están limitando a la docencia, y esto puede ser explicado por lo rentable de esta acción, pero es muy probable que no exista una producción académica que sostenga los procesos formativos que se están dando. Pero lo más alarmante es que son instituciones que no aportan al avance del conocimiento, y con ello, de la innovación.