viernes, 30 de noviembre de 2012

El logro educativo en Guatemala desde la perspectiva sociológica del capital cultural (Parte 2)

En Guatemala, los estudiantes que terminan el ciclo diversificado (o la última etapa de la educación media) concluyen sus estudios sin tener las habilidades que se esperaría aprendieran con esa escolaridad, es decir que no tienen el nivel de logro esperado. En el caso de Matemáticas únicamente el 1.9% de los estudiantes se encuentra en el nivel de logro mientras que en en lectura únicamente el 7.4% de los estudiantes obtuvieron resultados que los ubican en el nivel de logro. Es decir que más del 90% de los estudiantes que concluyen el diversificado carece de las habilidades en matemáticas y lectura que se esperarían.


Lo anterior permite afirmar que la escolaridad obtenida (capital cultural institucionalizado) no equivale necesariamente a un conjunto de conocimientos (capital cultural incorporado) y que solamente un pequeño grupo de estudiantes está logrando obtenerlo. Este pequeño grupo es el tendrá más facilidad de obtener los mejores puestos de trabajo (si existen evaluación para la contratación), ganar los exámenes de admisión para las carreras mejor remuneradas y obtener becas de estudio. Con ello podrían optar a las mejores posiciones en la estratificación social.

Desde la sociología se han planteado que las condiciones socioeconómicas tienen un peso importante en el logro educativo y que la escuela tiene un peso muy bajo. Dentro de estos trabajos se encuentran los realizados por James Coleman en Estados Unidos, Bridget en el Reino Unido y los trabajos de Passeron y Bourdieu en Francia donde se concluía que la escuela o el sistema educativo no lograban borrar las diferencias socioeconómicas o de clase social.

Si bien estos estudios fueron realizados décadas atrás y en países muy diferentes a Guatemala, es válido preguntarse si las condiciones socioeconómicas, o de clase, pueden dar cuenta del logro educativo en Guatemala.

La base de datos de los graduandos de 2009 consultada en la página del Ministerio de Educación de Guatemala contiene alguna información sobre los estudiantes, trayectoria educativa, características de la vivienda y su equipamiento como también la escolaridad de los padres. La escolaridad tiene un valor importante para esta reflexión, ya que la escolaridad está correlacionada de forma positiva con el ingreso, así que una alta escolaridad permite tener un alto ingreso.

La base de datos tiene registrado la escolaridad en 4 niveles: primaria completa, básico completo, diversificado completo y universitario completo, tanto para el padre como para la madre de cada estudiante. A continuación se presenta una gráfica de barras con el porcentaje de estudiantes que se encuentran en el nivel de logro educativo clasificados por la escolaridad de la madre.


Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos de los Graduandos 2009 del MINEDUC


La gráfica permite observar que en la medida que la madre tiene una mayor escolaridad, y con ello una mejor situación socioeconómica, el porcentaje de estudiantes que se encuentran en el nivel de logro educativo aumenta. Es así que se puede concluir que de cien graduandos, que pertenecen al grupo socioeconómico de las madres que solo concluyeron la primaria, únicamente 4 tienen las competencias lectoras esperadas y casi uno tiene las competencias en matemáticas. En el caso de los graduandos que pertenecen al grupo socioeconómico de las madres que llegaron a concluir el ciclo básico, de 100 jóvenes únicamente 7 tiene las habilidades lectoras esperadas y 1 las habilidades matemáticas esperadas. En el caso de los graduandos que pertenecen al grupo socioeconómico de las madres que tienen hasta diversificado concluido, de veinticinco jóvenes uno tiene las habilidades matemáticas esperadas y 4 las habilidades lectoras. Y finalmente, el grupo socioeconómico de las madres que lograron concluir la universidad uno de cada 4 graduandos tiene las habilidades lectoras y 1 de cada diez tiene las habilidades matemáticas esperadas.

Entonces, dependiendo del origen socioeconómico de los estudiantes (determinado a partir de la escolaridad de la madre), estos tendrán una mayor habilidad en matemáticas y lectura. Pero como estas habilidades son un capital cultural incorporado, esto los pone en ventaja ante los otros jóvenes que tienen su mismo capital cultural institucionalizado para optar y apropiarse de otros capitales culturales, sociales o económicos.

Si bien la educación es el proceso por el cual se atribuyen y legitiman las posiciones sociales, es decir se legitiman las desigualdades presentes en la sociedad, a partir de los datos presentados se puede concluir que existen factores socioeconómicos presentes en la sociedad guatemalteca que están influyendo en el aprendizaje de los estudiantes.