lunes, 26 de noviembre de 2012

El paso de la descripción a la explicación en la etnografía (1)


En la etnografía se ha dado el esfuerzo de pasar de la descripción a dar una explicación de lo que se observa.  Pero en este intento la escritura etnográfica debe tener ciertos cuidados ya que, en los últimos años del siglo XX se convirtió en foco de descréditos, específicamente las figuras literarias utilizadas para escribir etnografía.  Estas críticas se debían, específicamente, en los textos etnográficos donde se ofrecían explicaciones sobre las acciones de las personas sin ofrecer datos y análisis comparativos, esto los hacía vulnerables a la acusación de que “invocan poderes mágicos” que solo los lectores ingenuos podrían aceptar.

Esta retórica no permite apreciar la lógica de la cultura en que los etnógrafos construyen rutinariamente sus datos, donde el esfuerzo de descripción permite en un momento pasar a una explicación.  Por ello la mejor manera de dar la explicación es durante la descripción.  De la misma forma, cuando el etnógrafo realiza la investigación inicia buscando observar para describir, centrándose en responder el cómo, luego de un tiempo de estar haciendo esta actividad el etnógrafo logra captar el por qué las personas realizar las acciones que observa. 

Pero si un etnógrafo iniciara el trabajo preguntándose el por qué tendría respuestas muy limitadas, no ubicadas en el tiempo y vinculadas a un razonamiento moral de las personas que entrevista y observa.  Pero es importante notar que una explicación va siempre más lejos que cualquier descripción contenida en una nota de campo, en el segmento de una entrevista o una parte del video, una explicación es siempre una hipótesis. 

Para el autor, la explicación causal no debe ser entendida como la posibilidad de predicción, sino de RETRODICCIÓN (o abducción, que se refiere a una predicción sobre el pasado) que implica que ante la observación de un fenómeno dado en un tiempo 2, se puede afirmar que se han sucedido antes, tal vez en una determinada secuencia de etapas que conducen al resultado en un tiempo 1.

El argumento central del documento es que el lector con sentido común tiene elementos que le permiten evaluar metodológicamente los sólidos vínculos entre: 1) la recogida de datos y la presentación de los datos, que tienen por objeto mostrar cómo la vida social toma las formas que tiene, y, 2) el desafío explicativo de hacer un argumento convincente acerca de por qué la vida social funciona como lo hace.

El texto se centra en explicar los elementos que el autor considera que permiten evaluar si una descripción etnográfica es buena y si los datos son presentados eficazmente. Estos elementos construyen un puente entre la descripción y la explicación.  Estos elementos son llamados conjuntos de criterios valorativos y son:

1.       Los datos que permiten plantear un problema para la explicación de enigmas, paradojas o absurdos.

2.       Los datos presentan estrategias, en al menos dos formas, que permiten hacer el pasaje a datos especialmente valiosos. El conjunto de datos puede ser bifurcado de modo que cada dato explícitamente apoye la explicación ofrecida pero que también, implícitamente, niegue una explicación alternativa importante. La segunda es aprovechar la flexibilidad de la observación-participante para dar una estructura temporal de la recolección de datos, que es paralela a la estructura temporal de los sujetos, dando cuenta de sus puntos de inflexión.

3.       El conjunto de datos ricos y variados facilitan descartar hipótesis rivales, ya que permiten tener definiciones más específicas de los problemas explicativos y sus respuestas.

4.       Los datos son evaluados como reveladores cuando muestran cómo las fuerzas de la vida social son rutinariamente ignoradas, deliberadamente ocultas o invisibilidades ontológicamente.

5.       Los datos situados apuntan a la mediación de las condiciones que determinan las posibilidades actuales de movilización.

6.       Los datos pueden describir las fuerzas que dan forma a los patrones sociales, esto lo hacen cuando describen el comportamiento describiendo las formas como estéticas, coloridas, vívidas o ponen el relieve en las características de los entornos sociales obstinados. 

7.       Cuando se describen los momentos conmovedores, capturando con ello a las personas humilladas por las preocupaciones trascendentes que estructuran los patrones persistentes en sus vidas.

 

Se supone que estos términos de apreciación representan una cultura que es muy utilizada generalmente en la lectura etnográfica. Pero también ofrecen una lógica para dar forma a los textos etnográficos y, por lo menos, parcialmente a la evaluación de los mismos.

Cada uno de los siete grupos de criterios pone de manifiesto de manera clara que la descripción etnográfica puede iluminar sutilmente la búsqueda de la explicación causal.  Esto es provocado por los "trucos del oficio", que permiten a los etnógrafos iniciar el movimiento de la descripción a la explicación.

Los 7 conjuntos de términos valorativos no se deducen de una teoría o una tradición filosófica por lo que en su desarrollo y explicación, al momento de leer la etnografías, tienen varias flaquezas: 

En primer lugar, existe una arbitrariedad en la ubicación ya que un grupo de datos en particular puede encajar en uno o varios de los conjuntos de términos valorativos.

En segundo lugar, las etnografías escritas tienen una gama de estilos, ya que son escritas en momentos y en tradiciones diferentes, como, por lo que es probable que el lector encuentre algún reto al momento de situarlas en uno de los conjutnos.

En tercer lugar, estas categorías de apreciación son más útiles cuando la etnografía escrita presenta las descripciones de personas particulares que hacen cosas específicas, a menudo con otras personas, en lugares particulares. Es decir describen la interacción. 
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(1) Construido a partir de la lectura del texto From how to why de JackKatz