La cobertura educativa ha bajado
en Guatemala los últimos diez años. Si
bien la tasa bruta de cobertura ha tenido un aumento y posterior disminución,
la tasa neta se ha mantenido en casi un constante descenso. La tasa neta de
cobertura educativa en primaria fue de 77.6% para el año 2007, y ha llegado a
60.1% en el año 2014. La tasa bruta de
162.1% en el año 2007 a 115.4% en el año 2014.
La reducción de la cobertura
educativa, principalmente en primaria, ha provocado señalamientos al Ministerio
de Educación –MIMEDUC-, por su incapacidad de mantener la inscripción de las
personas en edad escolar en la escuela.
Con un poco de imaginación, se ha indagado la posibilidad de que las
proyecciones utilizadas para el cálculo de la cobertura fueran equivocadas, lo
cual ha dejado en evidencia el problema de no haber realizado el censo nacional
en Guatemala para el año 2012. Pero en el
mes de diciembre del año 2015, el Instituto Nacional de Estadística presentó
los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida realizada durante
el año 2014. Los resultados señalan que
existe un aumento de la pobreza en Guatemala, pasando de 51.2% en el año 2006 a
59.3% para el año 2014. Con la misma
tendencia aumento la pobreza extrema en un 8.1%.
Teniendo claro ahora los datos de la pobreza y la cobertura, se puede observar que aumentó la pobreza y en el mismo período de tiempo disminuyó la cobertura de primaria. Ésto permite que se puede proponer un mecanismo de vinculación entro estos dos indicadores, que dan a conocer aspectos de la realidad guatemalteca.
Si bien la cobertura ha sido una preocupación del Ministerio de Educación por lo que se ha enfocado en la contratación de maestros y el tener más escuelas, maestros y escuelas no son suficientes para garantizar la cobertura. Hay necesidades mínimas a satisfacer en las familias para que los padres puedan enviar a sus hijos a las escuelas. Pero si las familias no tienen ni para la alimentación y el vestido, las familias preferirán emplear a sus hijos como estrategia de sobrevivencia.
Quizás la idea que ha existido de que la cobertura es un problema no dejó ver que era una expresión de un problema mayor en Guatemala, la disminución de la cobertura, a pesar del aumento de maestros y escuelas, es evidencia de un mayor problema: el empobrecimiento de las familias en los últimos años.
El empobrecimiento de las familias es consecuencia de la desigualdad en la distribución de la riqueza, que permite a unos acaparar mayor riqueza y a otros no. Pero se asume que la organización social guatemalteca es justa ya que se tiene la idea de que todos tienen igualdad de oportunidades, unos las aprovechan mejor que otros y eso justifica la desigualdad. Pero el hecho de que no se pueda garantizar el acceso a la educación a los más pobres es evidencia de que no existe esa igualdad de oportunidades.
El empobrecimiento de las familias es consecuencia de la desigualdad en la distribución de la riqueza, que permite a unos acaparar mayor riqueza y a otros no. Pero se asume que la organización social guatemalteca es justa ya que se tiene la idea de que todos tienen igualdad de oportunidades, unos las aprovechan mejor que otros y eso justifica la desigualdad. Pero el hecho de que no se pueda garantizar el acceso a la educación a los más pobres es evidencia de que no existe esa igualdad de oportunidades.