El concepto de clase social permite realizar
un análisis de la sociedad.
La definición de las clases puede realizarse de diferentes formas, pero
siempre recuren a una variable o característica de las personas o familias que deja observar una diferencia, un cambio que permite la
ubicación de las personas o familias en uno u otro grupo o clase social. Por ejemplo en las familias como unidad, si se toma la escolaridad de la
madre, se puede observar que existen diferentes subgrupos, madres sin
escolaridad o con la primaria incompleta, las que solo lograron culminar la
primaria, otro grupo que logró concluir el nivel medio con una carrera de
diversificado y las que tienen una carrera universitaria.
En un sentido amplio, la clase social son
subgrupos de la sociedad que se diferencian por los recursos, o capitales, a
los que tienen acceso. Existen capitales
económicos, donde se encuentran el dinero, propiedades, inversiones, equipos, etcétera. También los capitales culturales, donde se
encuentra la escolaridad, los títulos universitarios, la capacidad de
comunicarse en otros idiomas (específicamente extranjeros). Y finalmente está el capital social, el cual
se caracteriza por las relaciones sociales con las que se cuentan, no es lo
mismos ser amigo de los catequistas del barrio que del nuncio apostólico, tener
de vecino al maestro de la escuela o al ministro de educación, etcétera. Estos capitales permiten que las personas y,
principalmente, sus familias tengan una dinámica, expectativas y condiciones de
vida en la sociedad.
Una persona, y principalmente una mujer, con
educación tendrá mejores oportunidades laborales, estas oportunidades se podrán
observar en el ingreso y las condiciones del empleo al que accede. En las familias usualmente se observa
coincidencia entre los niveles de escolaridad entre la pareja, es decir que si
la madre tiene una escolaridad alta, es muy probable que la escolaridad del
padre sea semejante, lo mismo puede darse si la madre tiene una escolaridad
baja, es muy frecuente que el padre tenga una escolaridad baja.
La escolaridad de las personas está directamente
relacionada con su ingreso económico, si una madre o padre tiene escolaridad
baja es muy probable que el ingreso de la familia sea bajo, si tiene una
escolaridad alta hay muchas probabilidades de tener un ingreso alto, o por lo
menos mayor al que tendrían con una escolaridad baja.
Los estudiantes que tienen padres o madres con
una mayor educación tendrán la oportunidad de una mejor orientación y apoyo en
los temas que se desarrollan en el aula.
Pero también, la escolaridad de la madre es un indicador importante
sobre las condiciones de gestación, nacimiento y desarrollo de los primeros
años de los hijos. Una madre que no
asistió a la escuela primaria o que interrumpió la primaria tiene una mayor
probabilidad de haber tenido su primer embarazo durante el fin de la
adolescencia o primeros años de juventud; tendrá menor información sobre el
cuidado, alimentación y estimulación de
los hijos e hijas, y finalmente los ingresos que puede tener no serán suficientes
para atender las necesidades de una familia.
Lo anterior permite inferir que el estudiantado
con madres de baja escolaridad tendrán en promedio un menor rendimiento que los
estudiantes con madres que tienen una mayor escolaridad. Esto se confirma con los datos de las
evaluaciones de graduandos que realizó el Ministerio de Educación en el 2016,
donde se reporta si los estudiantes alcanzaron o no el logro esperado, es decir
la habilidad que deberían tener en Matemática o Lectura. Los resultados relacionados con la
escolaridad de la madre fueron:
-
En
Matemática se observó que de todos los graduandos únicamente 9.01 %
alcanzó el logro, es decir que demostraron tener la habilidad esperada. Pero al realizar el análisis por escolaridad
de la madre se encuentra que el porcentaje cambia: del grupo de estudiantes
cuyas madres tenían hasta primaria únicamente 4.85 % alcanzó el logro
esperado. En el grupo de estudiantes que
tenían una madre que había logrado concluir el ciclo básico, 7.69 % de los
estudiantes alcanzaron el logro. En el
grupo de estudiantes que tenían una madre con una carrera de diversificado como
máxima escolaridad, 18.81 % de estudiantes están en el logro. En el grupo de estudiantes cuyas madres
tenían como máxima escolaridad una carrera universitaria, 30.30 % está en
el logro. Finalmente, en el grupo de estudiantes que reportaron que la madre
tenía posgrado, 44.43 % está en el logro esperado.
-
En
Lectura, del total de 149 815 graduandos evaluados, 32.32 % alcanzó
el logro esperado. Pero al realizar el análisis según la escolaridad de la
madre se encontró que en el grupo de estudiantes cuya madre tenía la primaria
como máxima escolaridad alcanzada 21.92 % está en el logro. En el grupo de estudiantes cuyas madres
tienen el diversificado como educación máxima 54.26 % está en el
logro. En el grupo de estudiantes cuyas
madres tienen una carrera universitaria como escolaridad máxima se tiene que
66.36 % está en el logro.
Finalmente, en el grupo de estudiantes cuyas madres concluyeron un
posgrado, 70.03 % está en el logro.
Una característica que se puede dar a la clase
es la libertad de elección del centro educativo para los hijos. Esta libertad está condicionada primero por
la ubicación geográfica de la familia.
Una familia que vive en la zona 11 de la ciudad capital tendrá varias
opciones educativas próximas, mientras que una familia ubicada en el área rural
de Petén se limitará a la escuela oficial más próxima. Luego están los recursos disponibles en la
familia para la educación de los hijos, la familia en la zona 11 capitalina
tendrá más opciones educativas en la medida que tenga los recursos para cubrir
los gastos que implican alguna de las opciones educativas. El tercer
condicionante de la libertad es lo cultural o valorativo de la familia, hay
familias que ven en el centro educativo una continuación del espacio familiar,
por lo que buscarán centros religiosos, militares, tradicionales, bilingües,
tecnológicos, y se podría ampliar la lista de preferencias.
Antes de
concluir es necesario advertir dos cosas, la primera es que la responsabilidad
del aprendizaje de un estudiante no se encuentra exclusivamente en la madre, y
que la escolaridad de la madre no es el «factor explicativo» del aprendizaje o o
su falta, aunque puede estar correlacionado.
Segundo, la escolaridad de la madre es utilizada como un «indicador» y,
como se señaló en el inicio, la escolaridad está altamente correlacionada con
el ingreso, lo cual permite usar la escolaridad de la madre como un indicador
muy próximo al de ingreso en la familia, que aportará algunos elementos para
luego observar las clases sociales.
Finalmente, la educación en Guatemala es
responsabilidad del Estado y se le traslada el papel para ir reduciendo la
desigualdad social, además, como se observa, a mayor educación, mejores
resultados y, esperaríamos, mejores ingresos.
Pero las diferentes clases presentan diversas limitantes, preocupaciones
y recursos. Por ello el sistema
educativo debe responder a esas diferencias para dar las condiciones que
garanticen la permanencia de la niñez y adolescencia en los centros educativos,
pero también crear opciones alternativas para los diferentes desafíos
familiares que son mucho más duros en aquellas clases sociales donde la familia
tiene baja escolaridad, menor ingreso, y que se encuentra ubicada donde no
existen opciones educativas para los hijos, o los mismos padres y madres.