domingo, 8 de marzo de 2015

Comprensión y valides en investigación cualitativa, notas del texto de Joseph A. Maxwell,

Ha existido una crítica desde los investigadores cuantitativos hacia las investigaciones cualitativas sobre la falta de “estándares” que garanticen la validez (como la concurrente, predictiva, la convergente, de criterio, la interna y la externa).  Su crítica se ha fundamentado que los actuales criterios de validez se basan en supuestos positivistas, pero Maxwell plantea que los criterios de validez entre los procesos cualitativos y cualitativos tienen similitudes.  Por ello Maxwell hace el esfuerzo de replantear la validez de tal forma que pueda ser utilizado por los investigadores cualitativos en la investigación.

Esta propuesta de validez tiene varios supuestos: el primero señala que no se puede tener un conocimiento directo de la realidad, el segundo es que cada individuo es observador e intérprete de la realidad a partir de la experiencia, por ello todos conocemos una parte de la explicación de la realidad.  Finalmente la validez depende de los objetos, no de los datos o métodos, esto implica que la atención no debe estar en los datos o los métodos, sino en las inferencias que se extraen de ellos.  La validez siempre es relativa, y depende de la perspectiva que se comparte en una comunidad de investigadores sobre la explicación de la realidad. 

Tipos de Validez:

Descriptiva
La preocupación por dar cuenta de la realidad y no estar distorsionando la realidad.  La descripción se hace desde una teoría ya que esto permitió recortar lo que se observó. Se da cuenta de las acciones observadas.  El esfuerzo es por presentar lo observado y aclarar las omisiones. Las grabaciones pueden dar cuenta de que lo que se describe.  También se pueden utilizar algunos términos de la estadística descriptiva para dar cuenta de lo observado, ésta validez está presente tanto en la investigación cualitativa como cuantitativa.

Interpretativa
La investigación cualitativa se caracteriza por la interpretación, ya que asume que los individuos interpretan la realidad.  De la misma forma que la validez descriptiva la interpretativa descansa sobre teoría  pero el consenso sobre la validez no descansa en la comunidad científica sino en la comunidad estudiada.  La interpretación descansa sobre lo observado, es decir sobre aquello que tiene una validez descriptiva pero no solo se limita a los conceptos consientes de los participantes sino aquellos que también son inconscientes (acción latente y acción manifiesta?)

Teórica
Esta se diferencia de las dos anteriores debido a que: primero no depende de ningún conceso de alguna comunidad; segundo que los dos anteriores son muy próximos a la experiencia.  En cambio la validez teórica se caracteriza primero por el grado de abstracción que se busca para abordar los elementos físicos (valides descriptiva) y mentales (validez interpretativa) ya que la abstracción permite subir lo descrito y lo interpretado a la teoría que tiene el investigador o que construirá en el estudio.

La segunda característica de la validez teórica es que la teoría se compone de dos elementos: conceptos o categorías que la conforman y la relación que existe entre estos conceptos.  Conceptos y relaciones son puestos a prueba con lo descrito y lo interpretado, en este ejercicio se pone a prueba el conjunto de conceptos (validez de constructos) y las relaciones (validez interna, relación causal) entre ellos.  El ejercicio permite construir una posible explicación.

Por ejemplo si el investigador observa que un niño tira la goma de borrar (descriptivo) y conecta este dato con las conductas represivas o valores del profesor, la estructura social de la escuela y las relaciones de clase en la sociedad (interpretativo)  ha logrado identificar que tirar la goma de borrar es un acto de “resistencia”  (teórico).

Lo complicado de la validez teórica se encuentra en el problema de ¿por qué usar una teoría y no otra para analizar lo descriptivo y lo interpretativo?

Generalización.
Se refiere a la medida como el investigador puede extender el dar cuenta de un hecho a otros que no han sido estudiados directamente.   Este tipo de validez es diferente a las investigaciones cuantitativas y experimentales ya que la investigación cualitativa no suelen estar diseñados para realizar generalizaciones sistemáticas a una población en general.  La generalización en investigación cualitativa se lleva a cabo al realizar una teoría que no solo da cuenta de personas determinadas en situaciones determinadas (las estudiadas) sino que también puede explicar cómo lo observado puede ser diferente en situaciones y personas diferentes.  Una investigación cualitativa puede generalizarse en la medida que en su diseño incluya la preocupación de la construcción de la “muestra” o conjunto de hechos a estudiar no son al azar sino producto de un criterio de utilidad o teórico.

La generalización implica el proceso de trasladar aquello que se ha conocido de las unidades observadas a otras unidades que no han sido observadas.  Dentro de la investigación se puede identificar dos tipos de generalización: la generalización interna que implica que se generaliza entre la misma clase de personas, grupos, organizaciones, etc.   Y la generalización externa que se dan entre clases diferentes.  La investigación cualitativa puede permitir alguna generalización interna.  Pero es importante tener claro que las investigaciones basadas en entrevistas pueden arrojar explicaciones diferentes ya que la entrevista es una situación social donde se da una relación entre el entrevistador y el entrevistado.  El entrevistador debe de tener un entendimiento de cómo la naturaleza de la situación y la relación afecta la entrevista, especialmente las acciones y opiniones del entrevistado.

Validez Evaluativa.
Este tipo de validez es transversal a las otras formas de validez ya descritos ya que cada una de ellas implica un esfuerzo de evaluar el trabajo del investigador, acción poco realizada por los investigadores.


Maxwell hace el esfuerzo de presentar estas tipologías de validez desde una perspectiva realista, donde se construyen las tipologías a partir del tipo de conocimiento que se construye en la investigación cualitativa.

Bibliografía 

Maxwell, Joseph A. «Undertanding and validity in Qualitative Research.» Harvard Educational Review, 1992: 279-300. ver el texto completo en http://mkoehler.educ.msu.edu/hybridphd/hybridphd_summer_2010/wp-content/uploads/2010/06/maxwell92.pdf